Recibe Academia 11 millones y los va a invertir en el cine

AutorMinerva Hernández

MÉXICO.- A un día de la 54 Entrega del Ariel y ya con los 11 millones de pesos que esperaban como presupuesto de parte de la Secretaría de Hacienda, los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas arrancarán diversos proyectos que buscarán fortalecer a la industria.

"Se liberaron los recursos el viernes pasado, por eso estamos anunciando esta primera decisión de, en coordinación con la Filmoteca de la UNAM, comenzar con la restauración de material para la historia del cine mexicano.

"Es muy importante que la Academia entregue el Ariel, el premio más importante de nuestra cinematografía, el único otorgado a los cineastas por los cineastas, pero además de eso queremos hacer más por la historia del cine", comentó ayer Carlos Carrera, presidente de la Academia.

La Filmoteca se integró a finales del año pasado como miembro activo de la institución, junto con otras que han sido reconocidas con el Ariel de Oro, entre ellas el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional.

"Se van a restaurar, por lo pronto, dos partes del archivo de la Revolución Mexicana. Recibimos recientemente la donación del archivo Toscano, de lo cual vamos a restaurar aproximadamente media hora. También media hora de los materiales del archivo de los hermanos Alva y la colección Gabilondo. Además de la Mujer del Puerto, (cinta clásica de 1934) que es muy importante", dijo Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM.

La Academia también trabajará en proyectos para poder acercar al público a cintas mexicanas nominadas o premiadas en años anteriores, para realizar mesas de debate sobre temas primordiales para la industria, y para rescatar partituras de la música de cine que se ha hecho en México, de las cuales hay pocos registros.

"Hay muy pocas partituras en el País, uno de los proyectos es hacer un rescate, editar esas partituras. Haríamos una discusión para ver de qué formas podemos acercarnos a lo que es toda la parte musical. En el caso de que estén perdidas se transcribirán de oído", destacó Carrera.

Este proyecto funcionaría también para la revisión de la música de cine que gente quiera hacer en el futuro para ver cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR