Reclaman 'definición' en política educativa

AutorCarlos Reyes

MURAL / México

MEXICO.- Diputados de todos los partidos representados en la Cámara exigieron al Secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, mayor definición en las políticas educativas que seguirá esta administración.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, los Legisladores reprocharon a Tamez Guerra la falta aún de un plan sectorial de educación a casi diez meses de iniciada la gestión del Presidente Vicente Fox.

La perredista Hortensia Aragón enfatizó que en materia educativa se ha tenido una planeación excesiva que, desde la creación del equipo de transición, no se ha reflejado en metas concretas a corto plazo.

"Ya no hay lugar para excusas, no más promesas, los mexicanos queremos resultados", enfatizó en una de sus intervenciones en la tribuna.

Incluso, señaló que si bien se ha reiterado que la educación es el eje estratégico del país, las políticas educativas están muy lejos de resolver los rezagos que han caracterizado al sistema escolar en los últimos años.

"Se utilizan programas compensatorios de bajo impacto educativo como el Progresa; se le apuesta a la realización de los planes y programas de estudio en función exclusiva de las necesidades, en detrimento de la formación universitaria, se continua con la política de marginación de los maestros de los procesos de evaluación", apuntó.

Los priístas, encabezados por Diputados adscritos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), recriminaron a Tamez la falta de claridad y la ausencia de estrategias para combatir las deficiencias de miles de escuelas que carecen de recursos.

"Los avances de la tecnología aplicada a la educación es una iniciativa de reconocerse, pero se debe dar una mayor atención a las escuelas donde el maestro mexicano hace verdaderos milagros; el beneficiar a 2 mil escuelas sólo agravará el índice de marginación", apuntó Jorge Luis García Vera.

Incluso los panistas, en voz de Héctor Méndez Alarcón, señalaron al Secretario que no observaban un proyecto de educación integral como el que, dijeron, demanda y requiere el país.

Por su parte, Tamez reconoció que existe un rezago en el mantenimiento de...

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