Continúan reclamos de derecho al olvido

AutorCora Bravo

Al teclear el nombre de alguien en algún motor de búsqueda, comúnmente los primeros resultados son perfiles en redes sociales, a menos que hayan tenido conflictos legales o sus vidas sean objeto de rumores, prejuicios o mentiras y que, a pesar de haber sido aclaradas, el estigma queda en la Red.

Cientos de perjudicados en la Unión Europea reclaman a las agencias de protección de datos de sus países que sus reputaciones sean limpiadas y desaparezcan de los resultados de búsqueda contenidos que los afecten que estén basados en prejuicios, mentiras y rumores. Tal exigencia es también conocida como derecho al olvido.

Un anuncio publicado en 1998 en el diario La Vanguardia fue suficiente para que el nombre Mario Costeja sea relacionada con morosidad. Aunque el ciudadano español pagó su deuda, para los usuarios de Google sigue siendo alguien que no cumple con sus compromisos económicos.

Luego de diversos litigios, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le dio la razón. Google apeló en tribunales y el caso llegó al Tribunal de la Unión Europea. El fallo final será dado a conocer en diciembre, pero el Abogado General liberó un informe en el que otorga la razón a Google. La sentencia podría liberar a los buscadores web de la responsabilidad o sentar un precedente para que el derecho al olvido sea instaurado legalmente.

De acuerdo con Joel Gómez, la AEPD procura la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos, en contraste con los ideales norteamericanos encaminados a impulsar el libre flujo de información.

"El derecho al olvido pone en un dilema la libertad de conocimiento contra el derecho a la protección de datos personales y a la privacidad", opinó Gómez.

Cristos Velasco, abogado experto en materia de privacidad y protección de datos, considera que en caso de que el Tribunal favorezca al ciudadano, el problema será atender cada caso que surja.

"La idea del derecho al olvido, de que todo ciudadano europeo tenga derecho a borrar sus datos cuando les causa algún perjuicio, suena excelente, pero llevarlo a la práctica sería muy complejo", señaló Velasco.

Los expertos coincidieron en que llevar a la práctica el derecho al olvido sería extremadamente complejo para los tribunales, pues deberían determinar en qué casos es válido ejercer este derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR