Recomiendan a socios vía mercantil

AutorDenis Rodríguez

Legalmente no todo está perdido para los socios de las cajas populares, que en los últimos tres meses han cerrado sus puertas. Aún queda por probar la casi inexplorada vía de la demanda mercantil e incluso declararse en quiebra, indican expertos juristas.

Sin embargo advierten que el camino es difícil, muy difícil. Por ello recomiendan recurrir simultáneamente a todas las posibilidades: penal, mercantil, administrativa interna, la presión política e incluso la bancarrota.

"La demanda mercantil definitivamente es el camino idóneo", asegura Rafael Castellanos, corredor público federal, especialista en derecho corporativo y constitucional, catedrático de la UdeG, de la Universidad Panamericana y de La Habana.

"En el ámbito mercantil los ahorradores tienen derecho a su dinero, los intereses, gastos y costos; que les paguen honorarios de los abogados, daños y perjuicios", señala Arturo Zamora Jiménez, investigador y presidente del Instituto de Ciencias Penales y Política Criminal, "por la vía mercantil es mucho mejor porque el monto de la indemnización puede ser mayor".

Sin embargo, hasta hoy los juzgados mercantiles no han aceptado ninguna de las solicitudes de demanda que han llevado ahorradores de las cajas populares, revelan fuentes judiciales.

La razón de los rechazos, explican, es meramente legal.

Los pagarés y cheques presentados, que en teoría acreditan las inversiones de los socios, simplemente no cumplen con los requisitos que marca la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, por lo cual las demandas no pueden proceder, pues esos documentos simplemente son inútiles para efectos jurídicos.

Por ello, otros especialistas en Derecho Mercantil consultados aconsejan a los socios que estén en esta situación que promuevan los recursos conocidos como "medios preparatorios del juicio", a través de los cuales se validarían esos papeles ante el Juez, lo cual se lleva aproximadamente 90 días.

Como a un sector de los afectados no les es posible pagar un abogado, su opción es recurrir a los bufetes jurídicos universitarios.

Las otras vías

La vía penal ha sido hasta ahora la más socorrida: alrededor de 8 mil denuncias en la Procuraduría estatal así lo confirman.

Fernando Espinoza de los Monteros, presidente de la Sección Mexicana de la Asociación Internacional de Derecho Penal, las califica como "papel tirado a la basura", pues considera que los ahorradores acusan de fraude a la administración de las cajas sin contar con el dictamen de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR