Los recursos del escándalo

El presunto desvío de recursos públicos al PRI, y en concreto a la campaña electoral de Francisco Labastida en el 2000, originalmente fue señalado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administración (Secodam) y se dio a conocer a principios del 2002.

La Secodam presume el desvío de recursos públicos de Pemex al Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), mientras que a la PGR le tocó descubrir que el gremio también trianguló parte del dinero al PRI y a la campaña de Labastida.

El total del presunto desvío asciende a mil 580 millones de pesos. Originalmente se denunciaron ante la PGR convenios de mil 100 millones, y después la Secodam denunció otros convenios por 480 millones.

Existe la presunción de que el Sindicato Petrolero habría desviado 640 millones de pesos a la campaña de Labastida, la cual "lavó" el dinero, incluida la vía de sorteos millonarios simulados, en particular el llamado "Primer Sorteo Milenio Millonario", en donde se repartieron 46 millones en premios a "ganadores" que reembolsaron el dinero al PRI.

Uno de los convenios, por 460 millones, el Sindicato Petrolero lo dividió en dos partes: 390 millones los depositaron en una cuenta a nombre del gremio y de sus líderes, en una casa de Bolsa de Nueva York, mientras que 70 millones de pesos más invertidos a plazo fijo en cuenta de Banamex.

Las investigaciones, sin embargo, han seguido distintos caminos y de hecho se puede decir que se han abierto varios frentes en el campo penal y administrativo relacionado con el caso Pemex-sindicato-PRI.

Denuncia

Inicialmente, al conocer las presuntas irregularidades en Pemex, la Secodam denuncia los hechos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que iniciara investigaciones sobre el caso.

La PGR, a su vez, realiza tres investigaciones por separado relacionadas con los mismos hechos: dos ya consignadas a un juzgado y dos más en curso. A estas investigaciones se suma la administrativa, que realiza la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

Las tres indagatorias de PGR son:

1) La primera investigación que ya se consignó al juzgado y por la cual existen 6 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de Pemex (sólo se implica a Pemex no al sindicato ni al PRI) es por presuntos delitos, considerados "no graves" como peculado por mil 100 millones de pesos y ejercicio indebido del servicio público. Aquí están las órdenes de aprehensión contra ex dirigentes de Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR