Reducen los beneficiarios de programas de Sedesol

AutorCecilia González

MURAL/ México

MEXICO.- Las reglas de operación de los programas sociales manejados por la Sedesol carecen de los "candados" generales impuestos por el Congreso para evitar un uso electoral de los recursos destinados al combate a la pobreza, además de que reducen el número de beneficiarios y no se incluye un enfoque de género.

Así lo señala un análisis elaborado por el Secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Esteban Daniel Martínez, en torno a las reglas de operación de 12 de los programas manejados por la Sedesol.

Estas normas deben ser publicadas hoy por la Secretaría de Hacienda, pues con ello se comenzarán a aplicar los recursos destinados a los programas para este años.

De los 12 programas analizados, 8 no incluyen la cláusula definida en el Presupuesto de Egresos para que en toda documentación oficial y publicidad se especifique que los beneficios no son patrocinados por partidos políticos y que los recursos provienen de los impuestos de todos los contribuyentes.

En ese caso están los programas de Atención a Zonas Aridas, Atención a Comunidades Indígenas, Fondos Compensatorios, Atención a Productores Agrícolas de Bajos Ingresos, Jornaleros Agrícolas, Investigación y Desarrollo de los Proyectos Regionales, Coinversión Social y Capacitación y Fortalecimiento Institucional.

Por otra parte, sólo tres programas amplían su cobertura, de los cuales destaca el de Zonas Aridas que a través del proyecto de Atención a Microrregiones aumenta 1.7 millones de beneficiarios con respecto a los que atendió el año pasado.

Sin embargo, los programas de Atención a Productores Agrícolas de Bajos Ingresos, Crédito a la Palabra, Jornaleros Agrícolas, Investigación y Desarrollo de Proyectos Regionales y Coinversión Social reducen su presupuesto, y por lo tanto, su cobertura.

"Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR