'Refinan' ideas de Darwin

AutorCecilia Rosen y Patricia López

La gran idea del biólogo inglés Charles Darwin (1809-1882), coinciden científicos mexicanos, fue la selección natural, que se mantiene vigente pese a los avances de la biología molecular y la ingeniería genética.

A 150 años de El Origen de las Especies, publicación que revolucionó la biología moderna, expertos en evolución de la UNAM reflexionan sobre la vigencia de sus postulados y las ideas en las cuales Darwin estaba equivocado.

Antonio Lazcano, biólogo evolucionista, califica a la evolución como la teoría central de todas las ciencias de la vida, incluida la biología.

"Nos permite entender la naturaleza biológica del ser humano, el origen de algunas de nuestras emociones, lo que nos acerca y nos diferencia de otras especies y todo lo que tiene que ver con las ciencias de la vida".

José Sarukhán, fundador del Instituto de Ecología (IE), afirma que Darwin ha hecho la mayor aportación científica de los últimos siglos, por encima de Galileo, Copérnico, Newton y Einstein.

"Ningún otro científico ha tenido el impacto global que Darwin tuvo hacia la biología, puesto que él puso los cimientos de la biología moderna, pero además su influencia tocó a la filosofía, las ciencias sociales, la antropología, e incluso las religiones", afirma.

Lazcano destaca que los avances de la ciencia han permitido "refinar" la teoría original cuestionando algunos postulados de Darwin, como la explicación sobre la forma en que se transmiten los rasgos hereditarios.

"Hay cosas que Darwin no sospechaba, como el transporte horizontal de genes, que es lo que subyace a la resistencia de las bacterias a los antibióticos; no sospechaba tampoco el papel de simbiosis, que es lo que explica la adquisición de rasgos metabólicos".

Sarukhán considera que para avanzar en el concepto de selección natural, fueron fundamentales las leyes de la genética descubiertas por Mendel, el estudio de la deriva continental, que explica muchas relaciones entre organismos relacionados que viven en continentes diferentes, y el descubrimiento del ADN.

El árbol de la vida

El avance de la biología evolutiva, que ha encontrado en la genética a su principal aliado, ha abierto un debate en torno a cómo se concibe y representa la estructura de la vida.

La evolución de las especies, sugieren científicos, se vería más como una "red" que como un "árbol" -como lo sugirió Darwin-, de cuyas ramas surgen nuevas especies que adquieren rasgos según el ambiente en el que viven.

"Las especies no son entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR