Reincide la Policía de Tonalá en faltas

AutorMURAL / Staff

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer la recomendación 48/2012 al Alcalde de Tonalá, Jorge Arana, por la violación del derecho a la libertad personal, la integridad y seguridad personal, la privacidad y la legalidad de un joven agredido por elementos de la Policía Municipal.

El Ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reprochó que la corporación recurra en violaciones de este tipo, pese a que recibe el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), cuyo objetivo es tener policías más confiables, con alto sentido ético y con vocación de servicio.

La recomendación incluye ordenar al personal operativo de Seguridad Pública que acabe con la práctica de allanamiento de morada, cateos y visitas domiciliarias ilegales, o de lo contrario se hará sujeto de procedimiento de responsabilidad administrativa y averiguación previa.

Además, iniciar y concluir procedimiento administrativo en contra de los policías involucrados; reparación de daños al agraviado; crear un sistema de registro y seguimiento de los policías que sean separados del servicio por no cumplir los lineamientos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR