Renace pesadilla de Bradbury

AutorMauricio Matamoros

Una versión abreviada de "Fahrenheit 451" en novela gráfica, dirán algunos, puede parecer el anuncio de la desaparición de la literatura y los libros, exactamente lo que Ray Bradbury buscaba denunciar y exorcizar con tal novela. Pero como sucede con las buenas adaptaciones en cualquier medio, la versión de Tim Hamilton (publicada en español por 451 Editores, precisamente) se trata de una obra sobresaliente por sí sola y, sobre todo, una invitación para conocer el original.

Tras décadas de batalla, parece que tanto Bradbury como la historieta han ganado: la portada de esta novela gráfica pone muy en claro que se trata de la obra de Bradbury (con una introducción de su parte, incluso) y, también, se expende en librerías, al lado del resto de clásicos literarios. Ya no es necesario esconderse.

Presente renovado

Historia que buscaba exorcizar los demonios que asuelan el conocimiento, la libertad y la comunicación (y todo resguardado y resumido por el libro, como objeto y contenedor), "Fahrenheit 451" es una novela sobre grandes ideas y palabras... y más palabras. Y a pesar de esta condición, pasa muy bien al terreno de las imágenes. Ya en los años 60, François Truffaut nos permitió verlo en la valiosa adaptación que realizó de esta obra para cine. Incluso, el cineasta se negó a permitir la realización y edición de un libro sobre la filmación del proyecto.

Tim Hamilton, quien trasladó la pesadilla bradburiana a la novela gráfica, ha ejercitado su pluma desde mediados de los 80, aunque en mayor medida se ha dedicado a la ilustración publicitaria.

De aquella época se recuerda su erótico thriller "The Trouble With Girls" (escrito por Gerard Jones) y, en años recientes, una puesta al día de un espía clásico, en "Welcome Back, Mr. Moto" (escrito por Rafael Nieves). Y, previo a "Fahrenheit 451", realizó una adaptación del clásico de Robert Louis Stevenson "La Isla del Tesoro", editada por Puffin.

Así, la adaptación del clásico de Bradbury es el cuarto proyecto en historieta de Hamilton, y es notable tanto el desarrollo que ha tenido en esta área, como la inclusión de ciertos elementos que parecen resultar de su experiencia en el diseño.

En la "Fahrenheit 451" de Hamilton parece que ya no estamos ante un futuro, sino ante una interpretación del presente.

Historietista

Ray Bradbury pasó de ser un simple fan de la ciencia ficción a un autor profesional, con la llegada de los años 50 del siglo pasado, aunque no sin ciertos sacrificios.

Desde niño ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR