Renueva también su exterior

AutorNavarro Natalia Barraza

El Papalote Museo del Niño se renovó y sus áreas exteriores no fueron la excepción, dicha transformación estuvo a cargo de los arquitectos Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray.

Tras el inicio, en 2013, de una estrategia de cambio que generara nuevas áreas de exhibición en los mismos metros cuadrados construidos, el despacho que ellos encabezan planteó un proyecto integrado al edificio de Legorreta de una forma dinámica al tiempo que responde a los contenidos museográficos.

La propuesta de Ambrosi | Etchegaray diluye los límites entre el interior y el exterior del sitio para generar un espacio unificado de exhibición en el que las relaciones espaciales parten de los relieves de la superficie, lo que crea recorridos diversos y diferentes ambientes.

"La renovación de los exteriores buscó cubrir la falta de información en los niños para saber relacionarse con ambientes naturales. Nuestro trabajo consistió en crear los espacios a través de una muestra lúdica al aire libre, en traducir las ideas del Papalote en un espacio único y continuo de exposiciones interiores y exteriores", señaló Jorge Ambrosi.

Asimismo, los creativos concibieron su intervención como una sala más del museo, la cual atiende otro tema de interés: el conocimiento y cuidado de la vida.

"Creemos que es importante generar diálogos y cuestionamientos entre los visitantes y el espacio mismo, de tal forma que a lo largo de los años se genere un pensamiento colectivo que se fundamente en el respeto por el contexto, lo natural y el medio ambiente", resaltó Gabriela Etchegaray.

CAMBIO INTEGRAL

El proyecto de renovación desarrollado por Ambrosi | Etchegaray se dividió en dos rubros: la museografía exterior y la sección de grupos escolares.

El primero consistió en la remodelación de la parte exterior trasera del sitio. Ésta fue transformada en un área de exposición cuyo objetivo es generar conciencia entre los visitantes sobre los ciclos de la naturaleza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR