Renuevan el trazo

AutorRebeca Pérez Vega

Una fuerte sacudida fracturó los frescos que José Clemente Orozco pintó hace 80 años en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El sismo del 11 de mayo de 2016, que tuvo 4.8 grados de intensidad, provocó fracturas y desprendimientos en los primeros murales que Orozco pintó en Guadalajara, entre 1935 y 1937, y que incluían uno de los mayores desafíos: intervenir una cúpula que implicaba cálculos, manejos de escala y perspectiva distintas a lo que hasta ese momento había hecho.

Tras el movimiento telúrico hubo desprendimientos, grietas y fisuras, deterioros que en una primera revisión no se catalogaron como serios.

Luego de un diagnóstico y escaneo en tercera dimensión se dictaminó que el mural "El Pueblo y sus Falsos Líderes", ubicado en la pared del estrado del Paraninfo, presentó daños menores en las paredes laterales que ya fueron reparados completamente.

El mayor deterioro recayó en "El Hombre Creador y Rebelde", fresco ubicado en la cúpula, que registró 25 por ciento de su superficie dañada.

La estructura metálica de la cúpula, que se eleva a más de 20 metros del piso, también sufrió fracturas, expresó Alberto González Vieyra, encargado de la restauración junto con David Oviedo Jiménez.

Ambos, especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), vinieron a revisar los daños una semana después del sismo y tras un proceso de análisis y diagnósticos en los frescos, empezaron los trabajos en el recinto el 8 de enero, con un equipo de ocho expertos más de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Desde entonces se ha hecho un proceso de restitución de fragmentos en el mural de la cúpula a través de una anastilosis, es decir se volvieron a pegar pedazos de aplanado que cayeron al suelo.

Los trabajos también incluyen el relleno de grietas y reparación de las fracturas con la inyección de una mezcla que incluye cal, arena sílica y material epóxico, para concluir con la reintegración cromática en los murales con pinturas de acuarela completamente reversibles aplicadas bajo la técnica de rigatino, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR