Reporta el Senado 600 fallas en sede

AutorClaudia Guerrero y José David Estrada

MÉXICO.- Auditorías externas contratadas por el Senado detectaron 600 fallas en las nuevas instalaciones de la Cámara alta, cuyo costo alcanzó los 4 mil millones de pesos.

Las revisiones fueron reportadas por la Contraloría Interna, luego de contratar tres auditorías con la empresa Ingeniería, Control y Administración (INCA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Federación de Colegios y Arquitectos.

El Senado solicitó a INCA una opinión técnica sobre la ejecución del proyecto de la nueva sede, para lo que realizó revisiones a trabajos de obra civil, estructura, instalaciones especiales, sistemas y acabados en el aspecto técnico-constructivo, procedimientos, controles de calidad, materiales utilizados y equipamiento.

El IPN llevó a cabo una inspección documental y ocular, además de pruebas para determinar las condiciones de operación técnica funcional de las instalaciones.

En esta auditoría se inspeccionaron las instalaciones eléctricas y de comunicaciones, sistema de aire, control de incendios, tanque de combustible, manejo de basura, sistema hidrosanitario, calentamiento de agua, planta de tratamiento mixta y el helipuerto.

Finalmente, la Federación revisó la calidad del proyecto ejecutivo, incluyendo arquitectura en ingenierías, así como los cambios ocurridos durante el proceso de construcción.

Según los reportes, de las 600 fallas, 494 han sido "atendidas" a través de la contestación de oficios, cuyo contenido mantiene reservado la Contraloría interna.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, informó ayer que los 498 incumplimientos han impedido concluir la entrega-recepción de la obra.

Manga ancha

El Senado detalló gastos en la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR