Reportan 685 mil niños analfabetas

MURAL / Staff

MÉXICO.- Al menos 685 mil niños mexicanos de entre 8 y 14 años no saben leer ni escribir, según un reporte del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

Difundido con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebró ayer, el reporte indica que en el país 5.7 millones de personas de 15 años o más son analfabetas.

Destaca, sin embargo, que la población de ese rango de edad que no sabe leer ni escribir disminuyó de 25.8 por ciento del total en 1970 a 8.4 por ciento el año pasado.

El INEGI señala que el analfabetismo se incrementa conforme aumenta la edad para ambos sexos, lo que da cuenta, destaca, de las diferencias educativas entre las generaciones del país.

"En el caso de las generaciones jóvenes de 15 a 29 años, la tasa de analfabetismo es de 2.8 por ciento; le sigue la de adultos jóvenes (30 a 44 años) con 5.4 por ciento; en el grupo de 45 a 59 años la proporción se incrementa a 12 por ciento; asimismo, en la de 60 a 74 años el valor es de 25.3 por ciento y, en el grupo de 75 años y más, 36.9 por ciento no sabe leer ni escribir", detalla.

El informe advierte, sin embargo, sobre el fenómeno del analfabetismo infantil.

"En el país, la inserción de la población al primer grado de la educación primaria es a los seis años, por lo que se considera que a los 8 años los niños y las niñas ya debieron haber adquirido la habilidad de la lecto-escritura. De los 15.2 millones de niños y niñas entre 8 y 14 años de edad, 685 mil (4.5 por ciento) no saben leer ni escribir", apunta.

"En entidades como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, uno de cada 10 niños de ese grupo de edad aún no sabe leer ni escribir".

Del grupo de niños de 8 a 14 años que no saben leer ni escribir, destaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR