Nombres, Nombres y... Nombres / Esperan repunte en 2004 para las relaciones públicas y Ketchum por afianzar fortalezas

AutorAlberto Aguilar

HABRÁ QUE RECONOCER que con el TLCAN hace diez años, más de una actividad se vio modificada no sólo por las repercusiones de la competencia, sino también por las oportunidades que se visualizaron. Una de ellas fueron las relaciones públicas (RP), quehacer que con el paso del tiempo ha cobrado mayor relevancia.

Hoy se puede decir que en México operan ya muchas de las grandes compañías con presencia en el mundo. Su llegada se aceleró con el acuerdo comercial con EU, periodo en el que pudimos presenciar algunas transacciones de compraventa de negocios locales que hasta ese momento habían controlado al mercado.

En este tiempo la propia clientela también se ha sensibilizado respecto a la importancia de las RP para entablar un mejor contacto con todos los públicos con los que interactúa una compañía, entiéndase proveedores, clientes, gobierno, legisladores, sociedad.

Vaya, hace una década aún se podían encontrar grandes multinacionales desprovistas de un área encargada de atender las RP. Todavía las hay, pero son las menos. Tampoco son generalizadas en las grandes compañías mexicanas, que es en donde las agencias tendrán que insistir, aunque en este caso las crisis han mermado las intenciones de muchas.

Como quiera el tamaño del mercado para las RP ha crecido y se espera que lo haga más con el paso de los años ya en un escenario macro menos desfavorable. Para este 2004 la expectativa es que haya una mejoría con respecto al 2003, cuando incluso hubo una baja marginal en la facturación. Aunque en este rubro existen cantidad de pequeñas firmas que ofrecen un servicio boutique, se puede decir que son un grupo muy compacto las que concentran la mayor facturación. Se habla de un 70 por ciento. Todas éstas tienen en promedio de 15 a 20 cuentas. La líder es Zimat Golin Harris que llevan Bruno Newman y Martha Mejía. Desde hace cuatro años la estadounidense adquirió un buen porcentaje de la tenencia accionaria de esta compañía que además está aliada a la firma de RP más grande del mundo como es Weber Shandwick.

En este conjunto también hay que mencionar a Edelman que lleva Miguel Rico, Hill & Knowlton de Antonio Tamayo, Burson Marsteller cuya cabeza está vacante tras la salida de Roy Caple, Fleishman Hillard de Flavio Díaz, Porter Novelli antes Martec comandada por Sandra Kleinburg y Karen Ovseyevitz, y Gricorp Ketchum de Alejandro Rodríguez Cáceres.

Estas tres últimas firmas forman parte del poderoso grupo de comunicación estadounidense Omnicom que...

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