De resfrío a sinusitis

AutorEn Forma / Staff

Toma nota: si un resfriado persiste de 10 a 14 días, lo que quizá tengas sea' una sinusitis aguda, que se traduce en una infección de los senos paranasales.

Y el problema puede hacerse crónico cuando los síntomas duran más de 3 meses, sólo que menos severos, es decir; sin fiebre.

¿Por qué ocurre esto?

En un resfriado viral, se inflaman las cavidades nasales y la nariz se congestiona y fluye el "agua", pero, si la inflamación persiste, las aberturas que normalmente permiten a los senos paranasales drenar su contenido hacia la parte posterior de la nariz se ven bloqueadas y la cavidad de los senos se llena de fluido.

Debido a este bloqueo y la imposibilidad de un drenaje adecuado, las bacterias son atrapadas en el interior y crecen allí. Es gesta la sinusitis bacteriana.

TOMA NOTA

Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara alrededor de los ojos y detrás de la nariz. Su principal función es la de calentar, humedecer y filtrar el aire en la cavidad nasal.

Hay cuatro pares de senos paranasales, ocho en total. Están localizados a ambos lados de la nariz y pómulos, detrás y entre los ojos, en la frente y detrás de la cavidad nasal.

Los senos nasales están recubiertos de un tejido delgado y húmedo denominado membrana mucosa. Ésta produce mucosidades que, a su vez, atrapan el polvo y los gérmenes que están en el aire que respiramos.

En la superficie de las células de las membranas mucosas se encuentran unos vellos microscópicos llamados cilia.

DUDA

¿Para qué sirven los senos paranasales?

Sirven para que la cabeza no pese demasiado. Son cavidades de aire que, si estuvieran cubiertas de hueso sólido, harían que la cabeza pesara más.

REMEDIOS NATURALES

Métodos caseros para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR