Retarda Congreso sanciones

AutorJessica Pilar Pérez y Christian Ortiz

La burocracia legislativa en la aprobación de iniciativas de ley en el Congreso del Estado ha retardado el aumento a las multas por no afinar los vehículos cuando tanto diputados locales como el Poder Ejecutivo quieren hacerlo.

Hace 10 meses, en marzo de 2005, el diputado del PAN, Gabriel Guerra, y el del PVEM, Luis Alejandro Rodríguez, propusieron aumentar las multas de 2.5 salarios mínimos a 20, pero el asunto quedó retenido en la Comisión de Puntos Constitucionales desde hace cuatro meses.

Ante los altos índices de contaminación en Miravalle y Loma Dorada y el letargo de los legisladores, el Gobernador Francisco Ramírez Acuña en conjunto con el titular de Semades, Ramón González Núñez, se vieron obligados antier a anunciar que modificarían el reglamento del Programa de Afinación Controlada para aumentar la sanción a 25 salarios mínimos y que entraría en vigor en este mismo mes.

Esta declaración provocó que el tema se retomara en el Congreso del Estado. Gabriel Guerra desempolvó su iniciativa para releerla e insistir que sea aprobada como la propuso, que la multa sea de 20 días de salario mínimo con la posibilidad de condonarla si comprueba que ya hizo la afinación controlada. Rodríguez opina lo mismo.

Después de revisar el Código Fiscal del Estado de Jalisco, el panista dijo que el Gobernador no tiene facultades para modificar multas, aunque se trate de un reglamento, porque es una competencia exclusiva de los legisladores, y además deben obligadamente hacer reformas a la Ley de Vialidad, Ley de Ingresos y Ley de Hacienda.

Miembros del Partido Verde Ecologista acudieron ayer a la Secretaría de Vialidad para pedir mayores acciones contra la contaminación en la zona metropolitana, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR