¿Cómo retirar de su Afore?

AutorKarina Suárez

Aunque tradicionalmente los recursos que se abonan en la Afore serán destinados para la pensión del trabajador, este instrumento se ha flexibilizado para permitir retiros ante la situación del desempleo o del matrimonio.

Moisés Montaño, jefe de la Oficina de Atención a Clientes de la Condusef en Jalisco explicó que podrá disponer de los recursos de su cuenta individual a través de retiros parciales por desempleo o matrimonio, o de forma total, cuando se retire.

"Los retiros por desempleo reducen el número de semanas cotizadas por el trabajador, en una cantidad equivalente al monto retirado", argumentó.

Agregó que si posteriormente el trabajador desea recuperar estas semanas será necesario realizar las aportaciones voluntarias.

La ley establece que este tipo de retiro puede solicitarse cuando una persona tiene 46 días desempleado y sólo puede otorgarse una vez cada cinco años.

El retiro por gastos de matrimonio puede tramitarse una sola vez en la vida, cuando se cuente con un mínimo de 150 semanas cotizadas al SAR.

Montaño detalló que el monto del que podrá disponer será el equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a la fecha de celebración del matrimonio.

A diferencia del retiro por desempleo esta solicitud no implicará un descuento en las semanas de cotización del trabajador.

Aunque las reformas a la Ley del Seguro Social ahora permiten este tipo de retiros parciales, el especialista exhortó a los trabajadores a utilizar esta opción sólo en una emergencia, porque de lo contrario afectarán los recursos de su jubilación.

Caso por caso

¿Qué tiene que hacer para retirar el dinero de su cuenta?

Retiro por desempleo

  1. - Debe acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que le corresponda y solicitar la "Certificación de Baja del Trabajador Desempleado".

  2. - Una vez que la obtenga llévela junto con su identificación oficial a su Afore para solicitar sus recursos. La Afore deberá entregarle la cantidad máximo en 5 días hábiles.

    Retiro por matrimonio

  3. - Debe acudir a la Unidad Médica Familiar del IMSS que le corresponda y solicitar la "Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio". Para obtener ese documento en el IMSS le solicitarán:

    - Identificación oficial con fotografía y firma (Credencial para votar, cartilla del servicio militar, pasaporte, o cédula profesional).

    -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR