Retoman enfoque industrial

AutorKarina Suárez

Jalisco desea retomar el liderazgo en atracción de inversiones que ha perdido frente a entidades como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

Jorge Suárez Navarro, presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), reconoció que a pesar de la ubicación estratégica de la entidad, ha faltado una mayor coordinación con las autoridades para hacer más atractivo el destino a las empresas.

Por ello, el objetivo primordial será implementar una mayor regulación en las zonas industriales municipales, apuntó ayer en entrevista posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

"De ser nosotros el lugar privilegiado por todas las facilidades (que ofrecíamos), desgraciadamente otros Estados hicieron el trabajo muy bien hecho que nosotros no hicimos y ahora estamos viendo el resultado, como lo que está pasando con las grandes armadoras", indicó.

En los últimos seis años, firmas automotrices como Audi, Honda, Mazda y Nissan anunciaron la construcción de nuevas plantas en el País, concentrándose en la zona del Bajío y dejando fuera a Jalisco, que se mostró interesado en esos proyectos.

De hecho, información de la Secretaría de Economía revela que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí sumó 567.9 millones de dólares de enero a septiembre del año pasado, 4.3 por ciento de la recibida á nivel nacional.

Ante esta situación, el presidente de la APIEJ aseguró que en los últimos meses han trabajado con Presidentes Municipales del interior de Jalisco para ordenar sus planes de desarrollo industrial.

"Trabajamos con los Ayuntamientos para que en los planes parciales de desarrollo urbano se delimiten o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR