A retomar su vida

AutorJulio Pérez

Recordar todo lo que sufrió tras ser encarcelado no es sencillo para José Martín González Moreno.

Los episodios de tortura vuelven a él de forma clara y por momentos regresa a una celda de la Calle 14, en la Fiscalía General del Estado, donde fue golpeado y sofocado, aseguró.

La etapa que quizá fue la más dura de su vida comenzó la tarde del 18 de septiembre de 2014, cuando policías estatales llegaron a su casa, en el Municipio de Tala.

Con el señalamiento de un sujeto al que no conocía -sostiene- fue detenido y acusado de portación de arma y droga; además, se le ligó con un grupo delictivo.

"Me bajaron y ya me llevaron a las oficinas de la Fiscalía, a la Calle 14, y ya uno de ellos me dijo 'ahora sí ya viene lo bueno, cab...'", cuenta.

"Me empezaron a golpear ya más fuerte, a quererme ahogar con agua, con una bolsa, me ponían con la cabeza hacia abajo, los ojos vendados".

Insistía en que se trataba de una equivocación, pero el maltrato no paró.

Cuando ya no pudo soportar los golpes, les dijo a los supuestos agentes que firmaría la declaración que quisieran.

De Jalisco fue llevado a la Ciudad de México, donde estuvo a disposición de la SEIDO.

Después fue trasladado al Cefereso de Villa Aldama, Veracruz, donde pasaba 22 horas al día encerrado, hacía frío y la comida era escasa. Bajó por lo menos 18 kilos de peso.

Cuando fue detenido, su esposa Edna Vega tenía siete meses de embarazo. Esperaban a su primer bebé, una niña, y Martín se perdió su llegada.

"Tenía muchas ilusiones de vivir todo eso y no me lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR