Retorna a Cherán guerra por bosque

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- El Gobierno de Michoacán reconoció ayer que los hechos de violencia ocurridos el miércoles en Cherán, con saldo de ocho muertos y cuatro heridos, fue por la disputa del bosque.

"Hay unos (pobladores) que están protegiendo a sus bosques y otros que insisten en talar clandestinamente", declaró ayer el Gobernador Fausto Vallejo.

"Talan inclusive en bosques que no son de ellos, y habrá que ver hasta donde está (involucrada) la delincuencia organizada también".

Vallejo confirmó que entre los fallecidos hay dos comuneros de Cherán, quienes realizaban labores de patrullaje y cuidado de sus bosques.

La violencia estalló cuando un grupo de brigadistas de Cherán fue emboscado en el cerro por varios sujetos armados y encapuchados.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría de Justicia, el ataque mató a dos comuneros y provocó al menos dos enfrentamientos armados.

En distintos puntos del cerro quedaron otros seis cuerpos, cinco de ellos de habitantes de la comunidad El Cerecito y quienes estarían vinculados, presuntamente, a grupos de talamontes.

Otro de los fallecidos era de la tenencia de Puruarán, Municipio de Turicato.

Los reportes indican que dos de los fallecidos quedaron baleados y quemados a bordo de una camioneta de redilas, uno de los transportes que usan en la región para la extracción de madera.

El Concejo Mayor Comunal, integrado por 12 ciudadanos, deslindó a su pueblo de las ejecuciones posteriores a la emboscada en la que murieron dos comuneros.

"No hubo enfrentamiento alguno, sino que delincuentes asentados en esta comunidad (El Cerecito) emboscaron a un grupo de 20 trabajadores honrados de este pueblo, por lo que nos deslindamos categóricamente de los otros muertos", señaló en un comunicado.

El Gobierno del Estado lamentó los hechos y ofreció investigar lo ocurrido.

Aseguró que el día de los hechos la zona era resguardada por fuerzas federales y estatales a través de cuatro puestos de seguridad acordados con la autoridad local.

Ayer, el pueblo retuvo a 16 servidores públicos del Gobierno del Estado, 14 policías, un agente del Ministerio Público y un funcionario de la Secretaría de Gobierno, pero anoche el Gobierno de Michoacán reportó la liberación de todos trras varias horas de negociación.

"Este viernes, el Gobernador Fausto Vallejo, recibirá a los integrantes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR