Revisan arte nacional

AutorRebeca Pérez Vega

Las pinceladas de la iconografía religiosa, el poder de representación de la escuela mexicana, los trazos surreales y abstractos de la ruptura, hasta los nuevos lenguajes de la plástica contemporánea, se reunirán desde hoy en el Instituto Cultural Cabañas.

Una selección de 175 obras, que forman parte de los acervos plásticos y visuales de la Nación, salieron de las bodegas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para construir una revisión del arte mexicano en los últimos cuatro siglos con el propósito de promover y divulgar el valor de los artistas nacionales, pero también provocar una mirada hacia el pasado, para generar una reflexión en torno a la plástica contemporánea.

A partir de la exposición "Acervos Históricos de la Nación en Custodia de la SHCP", el Cabañas presentará obras de 140 artistas, desde el trabajo de Juan Correa en el siglo 17, hasta las propuestas de los tres grandes del muralismo mexicano José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, resaltó el subdirector y curador del Museo de la SHCP, Rafael Alonso Pérez y Pérez.

El funcionario enumeró que la colección pública tiene más de 5 mil obras y que diversas selecciones itineran por el País con un promedio de 26 exposiciones al año.

La que hoy se estaciona en el Cabañas tendrá pintura, escultura, fotografía y cerámica de autores como Rufino Tamayo, Angelina Beloff, Fernando Castro Pacheco, Raúl Anguiano, Juan Soriano, Francisco Toledo, Mathias Goeritz, Leonora Carrington, Maximino Javier y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR