Revise el Infonavit, ...por si las dudas - 14 de Julio de 2015 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 577895298

Revise el Infonavit, ...por si las dudas

Autor:MURAL / Staff
RESUMEN

Sugieren a trabajadores verificar que patrón cumpla con pagos. Incumplimiento coartaría derecho del empleado a tener crédito

 
EXTRACTO GRATUITO

Cada que un trabajador alcanza los 116 puntos de su Infonavit tiene la posibilidad de contratar un crédito para comprar casa. Pero éste no llegará si su patrón incumple con esa contribución.

Para que un empleado pueda verificar que su patrón está al corriente de sus pagos de Infonavit, que su salario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) estén registrados correctamente puede gestionar un informe de sus semanas cotizadas.

Ahí se informan las bajas, sueldos, semanas cotizadas y fechas de ingreso a trabajos.

Si se empezó a cotizar en 1982 o después puede solicitarse el informe vía el sitio web del IMSS, de lo contrario hay que asistir a una Delegación.

Aunque de momento el trabajador no quiera contratar un crédito Infonavit, esto le servirá para evitarse sorpresas al querer tramitarlo después y que le sea negado por falta de puntos.

De acuerdo con Mario Macías Robles, delegado del Infonavit en Jalisco, el 98 por ciento de las empresas ejerce el pago oportuno, es decir, de los 82 mil 332 patrones que están dados de alta, aproximadamente mil 646 no pagan a tiempo.

"El Infonavit tiene la obligación de recuperar los créditos que otorga, de recibir la aportación que deben dar los patrones para seguir dando financiamiento", explicó.

Por eso, ante el primer indicio de falta de pago el instituto puede detener el servicio.

"Al seguir otorgando el crédito al trabajador (en caso de falta de pago del patrón) se presume que la empresa va a seguir no aportando estos descuentos y pone en riesgo la viabilidad financiera del instituto", comentó Macías Robles.

También puede ejercer sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS