El rey de los genéricos

AutorMar Zarrabal

MÉXICO.- El País ya se coronó como el rey de los genéricos porque estos productos tienen más participación en el mercado de medicamentos nacional que en Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos.

En el 2012, del total del volumen de medicamentos vendidos en México, 84 por ciento fue de genéricos.

El mercado más cercano es Reino Unido, donde tienen 78 por ciento del total, según datos de Funsalud e IMS Health.

Esto refiere un cambio radical en el consumo mexicano, ya que fue hace 16 años, en 1998, cuando iniciaron las primeras pruebas oficiales de intercambiabilidad.

¿Fórmula mágica? No, esto fue un proceso largo, que inició cuando se venció la exclusividad de los medicamentos con patente y los datos se pusieron a disposición de las empresas que quisieran hacer un genérico.

Actualmente, una empresa accede a esas investigaciones y datos clínicos hasta tres años antes de los 20 que dura la patente. Con ello puede desarrollar un fármaco idéntico a menor costo.

Cuando ya se sabe que la materia prima es la misma, y por lo tanto tendrá los mismos efectos, se prueba en dos grupos de voluntarios sanos: a los primeros se les da el genérico y a los segundos el innovador, y viceversa, con un lapso intermedio.

Es aquí es donde se revisa que sean comparables.

Ahora son muchas las empresas interesadas en entrar a este proceso, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

"Los genéricos tienen un impulso propio, igual que los de patente, y contrario a lo que se piensa, corren en carriles diferentes, no compiten. No son iguales", agrega Eduardo Pasquel, titular de Comunicación de la Anafam.

El desarrollo completo de un medicamento genérico en manos de una empresa nacional puede costar entre 8 y 12 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables (Amegi).

Por lo pronto, el consumidor mexicano sí vio el cambio, si se observan los datos oficiales de precios que da a conocer el Inegi.

En el 2004, el precio de los medicamentos aumentó 9.8 por ciento, casi el doble de la inflación general, que en ese año se ubicó en 5.2 por ciento.

El año pasado las medicinas aumentaron 5.4 por ciento, casi en línea con el 4 por ciento de inflación.

Y en algunos segmentos hay mejores noticias, como en las medicinas para diabetes, cuyos precios aumentaron solamente 2.5 por ciento el año pasado.

"Los genéricos van a seguir creciendo, y el mercado mundial, que hoy es de 172 mil millones de dólares, en 5 años crecerá a una tasa...

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