Los reyes han muerto...

AutorKaty Díaz y Eugenio Guzmán

Alrededor del mundo hay casas reales que imponen a los pueblos reinas y reyes por medio de un linaje que pasa de generación en generación.

Pero también existe la "realeza musical", en donde los monarcas definen estilos, crean moda, venden millones de discos y marcan la tendencia de lo que una o varias generaciones escucharán en la radio y verán por televisión.

Este tipo de reyes y reinas son elegidos y amados por personas de diferentes razas en todo el mundo, sin importar su origen, su condición social ni el tipo de sangre.

Con la muerte de Michael Jackson, la "realeza musical" perdió una de sus coronas más influyentes.

El Rey del Pop se murió dejando una fría certidumbre: casi todos los tronos que el siglo pasado forjó en torno a la música han desaparecido y algunos de ellos se extinguieron siendo aún muy jóvenes.

¿Será el destino de este tipo de majestades morir a corta edad o en situaciones trágicas?

A continuación, un repaso del triste final que han tenido los intérpretes de sangre azul.

QUEEN

Freddie Mercury (1946-1991)

El internet nos acostumbró a que las noticias llegan de manera casi inmediata, pero a finales de los años 80 los hechos noticiosos todavía guardaban cierta dilación entre que sucedían y eran confirmados de manera oficial.

Lo anterior sirve para explicar el tiempo que corrió desde que se desató el rumor apuntando que Freddie Mercury tenía sida, hasta que él mismo lo aceptó públicamente.

El vocalista de Queen fue diagnosticado aproximadamente desde 1987, pero él lo negaba con todo y que los feroces tabloides ingleses se daban vuelo comentando acerca de su cada vez más delgada apariencia.

Y es que a Mercury, una de las voces mejor educadas y potentes que ha dado el rock, no le gustaba dar entrevistas y era prácticamente un ermitaño de cara a los medios.

El 23 de noviembre de 1991, por medio de un comunicado, aceptó haber peleado contra la enfermedad varios años y agradeció el respeto a aquellos que no hicieron de su padecimiento un circo. Un día después murió a los 45 años.

Si bien su título como Rey del Art Rock no es reconocido oficialmente por los medios, Mercury es, sin duda, el mejor exponente de este estilo musical estrechamente ligado al progresivo.

El art rock consiste en melodías experimentales con quiebres drásticos, coros majestuosos in crescendo e influencias sinfónicas contemporáneas.

Los temas "Bohemian Rhapsody", "We Are the Champions" y "We Will Rock You" son los mejores ejemplos para ilustrar el momento cumbre de esta corriente musical.

EL REY LAGARTO

Jim Morrison (1943-1971)

Si Elvis Presley era solista y Los Beatles eran un grupo, entonces Los Doors eran un grupo que acompañaba a un solista.

Jim Morrison inauguró la tendencia rockera en la que el vocalista se convierte en un líder que hace sombra a los músicos que lo respaldan, con todo y que el talento de éstos sea desbordante.

El Rey Lagarto fundó la banda en 1965 junto al tecladista Ray Manzarek. Se dice que Morrison le mostró a su compañero de la UCLA algunos fragmentos de la poesía que escribía, y éste vio en los versos el potencial suficiente como para hacerlos canciones.

Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR