Ricardo Elias / ¿Ojo por ojo?

AutorRicardo Elias

La historia nos cuenta que en las sociedades primitivas los hombres se hacían justicia por sí mismos y nada había que atemperara la ira del agraviado. Las represalias eran ilimitadas y no guardaban proporción con el daño causado. Después hubo un progreso. Vino la llamada ley del talión con la célebre fórmula del "ojo por ojo y diente por diente".

Pese a lo bárbara que hoy nos parece, ella representó un gran avance en comparación con la venganza ilimitada anterior. (El término "talión" deriva del adjetivo latino talis-tale, que significa igual o semejante, y hace referencia a la proporción que deben guardar el delito y la pena).

La ley de talión cayó en desuso porque se volvió inaplicable en muchos casos. ¿Cómo privar al ladrón de los bienes que no posee? ¿El tuerto que saca un ojo al hombre que tiene los dos será condenado a perder el que le queda?

El principio de proporcionalidad entre el daño inferido y las penas impuestas por el Estado no debe ser tomado literalmente, debe ser balanceado con otro principio, el de una justicia benevolente, humanizada pero no ingenua, como sería aplicar literalmente lo que Jesús propuso en el Sermón de la Montaña: poner la otra mejilla cuando alguien nos abofetea.

La finalidad de las penas debe ser el no permitir que el infractor continúe haciendo daño a los ciudadanos o desafiando el marco legal de la sociedad. Por consiguiente, las penas y el método de infligirlas deben elegirse de forma tal que guardada la proporción produzcan la impresión más eficaz y duradera en los ánimos de los hombres, y la menos atormentadora sobre su cuerpo.

En otros ámbitos se habla de la ley del talión para significar el "ajuste de cuentas", el ejercicio de la venganza o la instrumentación de la represalia por un gobierno, un partido o una persona contra sus adversarios, y devolver los agravios u ofensas recibidas "golpe por golpe".

Todo este relato viene a colación porque las amenazas y agresiones que el nuevo Gobierno estadounidense ha puesto sobre la mesa nos están obligando a regresar a las épocas de la ley del Talión, como lo anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray: "Cualquier arancel que se imponga a México desde Estados Unidos será respondido de la misma forma y severidad", y además escogiendo cuáles les duelen más.

(Para su información, la SRE clasificó desde 2016 a EU como nación hostil).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR