Ricardo Elias / ¿Solución?: Educación

AutorRicardo Elias

¿Quién no se ha preguntado cuál sería la solución a los alarmantes niveles de pobreza, violencia y corrupción que nos aquejan?

Esa pregunta no sólo me la he hecho yo, sino que me la han hecho personas seriamente preocupadas por la situación y el futuro del País.

Las respuestas a problemas en los que intervienen innumerables factores no son simples. Se van construyendo poco a poco, como resultado de la introspección, de la información disponible y del intercambio de distintos puntos de vista.

En cualquier caso, cuando se buscan salidas a temas tan complejos como la violencia derivada de la -en mi opinión- inútil e "inganable" guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, contra la corrupción generalizada en el Gobierno y sociedad, o contra la impunidad, es necesario partir de dos premisas: 1.- Si queremos obtener resultados diferentes, no podemos seguir haciendo lo mismo; y 2.- Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias.

Siempre hay cosas diferentes que se podrían hacer para combatir estos males, pero unas no se exploran a fondo, al menos no de cara a la sociedad; y otras son desechadas por intereses particulares, antes de siquiera someterlas a discusiones serias, como por ejemplo: las candidaturas independientes, las revocaciones de mandato, la legalización de las drogas, y otras más novedosas que he llegado a pensar para combatir la corrupción, como podría ser la intervención ciudadana en el manejo de fondos públicos.

Lo que sí he concluido es que cualquier tipo de medidas que se planteen, deben ser vistas de dos maneras: un primer grupo, con medidas de corto plazo y que podrían tener efectos inmediatos; y un segundo grupo, con medidas de fondo o de largo plazo, cuyos resultados sólo se verán en la siguiente generación.

En el primer grupo se encuentra el tema del control ciudadano de los fondos públicos que menciono, y la legalización -mejor llamada regulación de las drogas- y que en los Estados Unidos, principal causante del narcotráfico en México, ya han intentado aprobar, al menos en lo que se refiere a la producción y consumo de la mariguana.

Mientras ellos avanzan hacia la legalización, aquí en México, ingenuamente lidiamos con el problema del narcotráfico y con los muertos, cuando con una simple regulación podríamos acabar con este lucrativo negocio que ha podrido las entrañas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR