Rodeadas de dolor y mitos

AutorMaría Fernanda Torres

El dolor no es lo único que rodea a las enfermedades reumáticas, también la desinformación y varios mitos que dificultan su diagnóstico y tratamiento oportuno, sobre todo en infantes.

Y es que aún existe la creencia que sólo afecta a las personas de la tercera edad, cuando en realidad anualmente, de cada 100 mil niños mexicanos, entre 5 y 18 desarrollan artritis idiopática juvenil.

"Las enfermedades reumatológicas se presentan en cualquier etapa de la vida, desde los 6 meses de edad hay niños con artritis, hasta adultos mayores", señala la reumatóloga pediatra Nadina Rubio.

Sin embargo, en los infantes, el dolor musculoesquelético es subestimado.

"Cuando son muy pequeños es difícil que verbalicen el dolor, lo que hacen es dejar de moverse y aislarse porque saben que el contacto con otros niños es doloroso", advierte la especialista del Colegio Mexicano de Reumatología.

"Los papás creen que lo hacen porque están en crecimiento o porque están cansados; difícilmente piensan que se trata de artritis".

Al no detectarse a tiempo, la enfermedad evoluciona y los infantes no sólo ven afectadas sus articulaciones, también su desarrollo y capacidad de crecimiento, señala.

La artritis idiopática juvenil prevalece en los pacientes menores de 16 años de edad, mientras que la artritis reumatoide predomina en los adultos. Además de éstas, el lupus eritematoso sistémico y la esclerodermia se incluyen dentro de las afecciones reumáticas.

Detección temprana

Quienes padecen alguna enfermedad reumática sufren de inflamación crónica en sus articulaciones. Esto les provoca dolor, rigidez, fatiga, hinchazón y pérdida de la movilidad del cuerpo, síntomas que les impiden hacer su vida cotidiana, y que les resulten dolorosas acciones como abrocharse una camisa, ponerse los zapatos o abrir una puerta.

Cuando el padecimiento no se detecta de manera oportuna o no se atiende adecuadamente, los enfermos pueden quedar incapacitados de por vida, ya que el daño articular es irreversible.

En México, en promedio alrededor del 10 por ciento de la población sufre algún tipo de enfermedad reumática.

De los afectados, 7 de cada 10 se encuentran en etapa crítica, restringidos al cuidado de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR