El saldo: 4 heridos, 3 detenidos

AutorWendy Pérez, Armando Cuevas, Adán García y Francisco de Anda

MURAL/ REDACCIÓN

Un grupo de supuestos estudiantes de la UNAM desembarcaron la mañana de ayer en la Plaza Juárez, aunque su destino final era el Parque Revolución, pero elementos de seguridad les cortaron las intenciones.

El saldo fue de cuatro lesionados y tres detenidos.

Hasta antes del mediodía, los cerca de 100 jóvenes pegaban carteles en contra del capitalismo, recortaban propaganda antimperialista, cantaban, echaban porras y algunos roncaban entre las mochilas, cobijas y casas de campaña sin instalar.

Alrededor de las 12:00 horas decidieron que la escala había terminado y emprendieron el camino hacia lo que llamaban "Parque Rojo" (el Parque Revolución).

Cargando mantas y gritando consignas -donde "puerco" fue la palabra más trillada- caminaron por la Avenida 16 de Septiembre provocando que se cerraran algunas de las vialidades.

Los pocos policías que se veían por la mañana, se incrementaron hasta que llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Jalisco, incluso su titular, Aldo Monjardín Díaz.

Además de los recién llegados, poco más de una centena de encapuchados capitalinos que arribaron el martes a la Ciudad, decidieron acampar en un jardín junto a la Plaza Juárez.

Inconformes con el sistema capitalista, los jóvenes dijeron que llegaron a Guadalajara para manifestarse en contra de la realización de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe-Unión Europea.

"Lo que proponemos es la destrucción del capital, nosotros lo único que queremos es el libre derecho de manifestarnos", señaló José, que no quiso dar su apellido aunque admitió no ser un estudiante, aunque sí uno de los líderes.

Más de una decena de patrullas les patrocinaron la seguridad y los resguardaron durante el camino.

Los pantalones flojos, fajos con estoperoles, tenis o huraches o cabezas con rastas, provocaron admiración entre los conductores y peatones.

Pero nadie se amedrentó más que los comerciantes de la Calle Galeana, que ante la cercanía de los marchistas bajaban las cortinas metálicas.

Al llegar los manifestantes al Parque Revolución y querer instalar el campamento en los jardines, Leobardo Treviño Marroquín, subsecretario de Asuntos del Interior de Jalisco, les informó que no podían quedarse, pues tenían asignada la Plaza Juárez.

Se dio entonces el primer enfrentamiento verbal, que se incrementó cuando se acercaron al menos otros tres altos mandos de las policías municipal y estatal.

Y así hasta las 15:30 horas. Tras un nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR