Sancionarán a los padres 'regañones'

AutorJorge Escalante

MURAL / Corresponsal

IRAPUATO.- Los papás regañones ahora serán castigados en esta ciudad.

Y es que una reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno promovida por el PAN y respaldada por el PRI y PRD en el Ayuntamiento de Irapuato permite que a partir de ahora se sancione económicamente y hasta con 36 horas de arresto a las padres de familia que corrijan con regaños y escándalos a sus hijos, tanto en lugares públicos como privados.

Del mismo modo serán sancionadas las personas que se expresen con groserías o bien sacudan la ropa, alfombras y otros objetos en la vía pública.

El nuevo Bando que consta de 223 artículos entró en vigor a partir del pasado 25 de noviembre, una vez que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

El artículo 164 referente a faltas o infracciones contra el bienestar colectivo en su inciso sexto prohíbe la realización de mítines, manifestaciones o actos similares en lugares públicos.

En este mismo artículo, pero en el apartado séptimo, se indica que se sancionará a la persona que exija gratificaciones por cuidar vehículos en la vía pública o bien toque los timbres de las casas injustificadamente.

Las multas en este rubro van de 10 a 20 salarios mínimos conmutable por arresto de 36 horas.

El artículo 165, inciso sexto, también establece la aplicación de una sanción de uno a 10 salarios mínimos o arresto por 36 horas a quienes enciendan fogatas en lugares públicos o privados sin autorización del Ayuntamiento.

Dentro del rubro de faltas administrativas que atentan contra las buenas costumbres y la integridad moral del individuo o la familia, se aplicarán multas de 5 a 20 días de salarios mínimos o arrestos por 36 horas a quien se exprese con palabras, señas, gestos o actitudes obscenas.

En el mismo apartado se difunde una sanción similar a las personas que corrijan a sus hijos con regaños, escándalos, golpes, violencia moral o sicológica.

En el renglón de atentados contra la salud pública y el ornato público existe una sanción de uno a 10 salarios mínimos o arresto por 36 horas para las personas que sacudan la ropa, alfombras y otros objetos hacia la vía pública.

La nueva reglamentación fue considerada por el presidente del Colegio de Abogados de Irapuato, Juan Francisco Aguado Bautista, como anticonstitucional y absurda, porque aseguró, viola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR