Entrevista / Javier Sarro / Comercializará Elektra autos chinos

AutorRoberto Avilés

Javier Sarro, presidente y director de la división transporte de Grupo Salinas, explica su estrategia de mercado, producción y la alianza con la oriental First Automotive Works (FAW).

La FAW se estableció en julio de 1956 con la asesoría técnica de los ingenieros automotrices de la extinta Unión Soviética.

  1. - ¿Cuándo iniciará formalmente la venta de los vehículos chinos FAW en México y cuáles son?

    R.- La venta de los automóviles comenzará a finales de enero del 2008 a través de cinco agencias en el área metropolitana. El plan es abrir en total 20 puntos de venta con talleres de servicio durante el primer trimestre del próximo año, todos propiedad de Grupo Salinas, ubicados en Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

    Dentro de las tiendas Elektra más grandes, habrá un espacio perfectamente identificado destinado a exhibir los autos. Para la venta y el servicio los clientes serán canalizados a una de las 20 distribuidoras especializadas.

    Este tipo de unidades sólo se venderá en México y la idea es exportar a Centro y Sudamérica. FAW y Grupo Salinas descartan por el momento participar en el mercado estadounidense.

    Los automóviles son de tipo sedán cuatro puertas y hatchback llamados F1, F4 y F5 con motorizaciones a gasolina de uno, 1.4 y 1.5 litros de desplazamiento respectivamente cuyos precios oscilan entre los 65 mil y 115 mil pesos dependiendo de la versión, ya sea básica o equipada.

  2. - ¿Cuántas unidades contemplan vender en sus primeros años de operación?

    R.- En el primer año de comercialización se importarán cinco mil unidades que es la cuota establecida por las autoridades. Podría aumentar esta cifra dependiendo del avance en el proyecto de la instalación de la planta. Dicho proceso de inversión está supervisado por la Secretaría de Economía y para el 2009 la cuota de importación será de por lo menos cinco mil unidades.

  3. - ¿Qué requisitos les pidieron las utoridades para poder importar automóviles chinos?

    R.- Cualquier persona física o grupo empresarial puede hacerlo (importar unidades chinas) siempre y cuando cumpla con el decreto automotriz. Éste exige que para poder importar vehículos libres de arancel se debe establecer un compromiso para instalar una planta con una inversión mínima de 100 millones de dólares y fabricar 50 mil vehículos o más anualmente. El proyecto se debe realizar a más tardar tres años después de haber iniciado la participación en el mercado mexicano.

    Si no se cumplen estos requisitos, la...

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