Seguridad Pública: Lamento ciudadano

AutorWendy Selene Pérez

Para los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, la seguridad pública sigue siendo el asunto más significativo que deben atender las autoridades, en donde 7 de cada 10 personas la perciben como el principal problema, de acuerdo con una encuesta realizada por MURAL de manera telefónica a 380 adultos.

Hay mayor preocupación

Durante los tres últimos meses, la preocupación por la inseguridad en la ciudad se ha incrementado.

En marzo, el 56 por ciento consideraba que este rubro era el principal problema, con base en los resultados de una encuesta aplicada bajo la misma metodología.

Pero en junio, esta cifra aumentó 13 puntos porcentuales.

Es decir, ahora el 69 por ciento de los ciudadanos se muestra inquieto por los niveles de delincuencia y criminalidad en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Los cambio de hábitos

Este sentimiento de inseguridad que predomina, generado a partir de la ola de índices delictivos perpetrados en la ciudad, ha tenido como resultado que las personas tomen sus precauciones y modifiquen sus prácticas de vida.

Al menos un 74 por ciento ha cambiado sus hábitos para protegerse, mientras que un 7 por ciento lo ha hecho poco y 19 por ciento nada.

Para nueve de cada diez personas, asegurar las puertas y ventanas de sus hogares es una de las principales acciones para no ser blanco del delito.

Además, tratan de estar más atentos de informar a la familia de cómo cuidarse y ser precavidos.

El robo de autopartes a la cabeza

Las autopartes de los vehículos es lo más codiciado por los delincuentes, según los datos de la encuesta.

En la ciudad, al menos al 31 por ciento ya le tocó pasar por la experiencia de que les robaran su estéreo, las polveras, los faros o los espejos, entre otros, de su auto, camioneta o camión.

El 27 por ciento asegura haber sido víctima de un asalto en la calle y, en menores porcentajes les han robado el vehículo, asaltado en el transporte público o le han robado su negocio.

De todos los delitos anteriores que mencionaron haber sido víctimas los encuestados o algún familiar que viviera en su mismo domicilio, sólo el 50 por ciento fueron reportados.

No perciben mejora

A pesar de que más de la mitad de la ciudadanía coincide con que en el área metropolitana son muy graves ya los problemas de narcotráfico, homicidios, secuestros, maltrato a menores y robo de vehículos, entre una larga lista, la opinión está dividida en cómo el Gobierno está manejando el asunto de inseguridad y no perciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR