En selección

AutorRoberto Hernández

Rebecca Yeldham es productora de cine y dirige el Festival de Cine de Los Ángeles, pero esta semana tiene otra tarea importante en Guadalajara: juzgar la ficción mexicana.

"Estoy a la mitad de mi trabajo, porque llegué apenas el lunes y los otros miembros del jurado están aquí desde la semana pasada viendo películas, así que debo ponerme al corriente, apenas voy a la mitad", explicó Yeldham.

La productora de Diarios de Motocicleta (Walter Salles, 2004), discreta al emitir su opinión por el trabajo que desempeña en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, sí se dijo satisfecha con las cintas en competencia.

"Las veo realmente fascinantes a todas en su conjunto, lo que representan culturalmente, y, desde su perspectiva, es lo que los realizadores de esta generación sienten sobre su País y sobre la sociedad mexicana en general.

"Yo creo que sí. Es interesante cuando eres parte de un jurado y revisas trabajos de un sólo país o cultura porque es muy intenso. El corazón que tienen las cintas y la total ausencia de ligereza, su intensidad ¡y aún no he terminado!", expresó.

Los temas fuertes que tratan las cintas en competencia, expresó, son un reflejo de la situación del País.

"Son tiempos muy intensos. Hay una enorme preocupación en México que tiene que ver con la muerte, con la seguridad, todas estas cosas están formando la conciencia de los cineastas".

Yeldham aseguró que debido a esa situación las tramas ligeras en las ficciones mexicanas podrían sentirse fuera de lugar.

"Hay tiempos para los temas ligeros, pero cuando la atmósfera no concuerda con esa ligereza, no estoy segura de que sea el momento.

"Lo maravilloso de México es que se continúa apoyando a los artistas y a su libertad de contar historias. Las historias que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR