'Sepultan' Aficon; inicia nuevo plan

AutorHéctor Padilla

Con mayores restricciones para controlar a los talleres mecánicos, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) inicia este 28 de abril la convocatoria del programa de Control de Emisiones Vehiculares, que viene a sustituir al de Afinación Controlada (Aficon).

Ahora, cualquiera de los mil 300 talleres acreditados ante Aficon deberá solicitar en las próximas dos semanas su admisión en el nuevo esquema, el cual prescribe una lista de nuevos requisitos.

"En este momento la convocatoria nada más plantea los requisitos a los talleres, quiénes van a llevar a cabo las afinaciones y las verificaciones", explicó Mónica Reyes, directora general de Mejoramiento Ambiental de la Semades.

El propietario del taller deberá presentar su licencia municipal vigente, una acreditación técnica de la Semades, los planos del taller y un consentimiento por escrito de los vecinos.

Incluso deberá mejorar su equipo con analizadores de emisiones a cuatro gases de mayor precisión -con un costo de 80 mil pesos-, así como computadoras con impresora y acceso a Internet para enviar en tiempo real a la Semades la información de cada verificación.

Entre otras de las restricciones que plantea la Semades es que el mecánico deberá tener un taller de al menos 250 metros cuadrados, bardeado, techado, con baño y piso de cemento.

"Lo que se trata es de hacer las cosas bien y de acercarnos más hacia un proceso certificado, se trata de mantener en el programa a aquellos talleres que realmente cumplan con todas las especificaciones de equipo", expuso Reyes.

El reglamento del programa de Control de Emisiones Vehiculares se anunciará en tres semanas.

En dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR