Siempre alerta

AutorAlejandro Peña

Cada tarde, el torero se juega la vida en el ruedo al lidiar al toro y es imprescindible que cada plaza cuente con servicios médicos de calidad para atender cualquier emergencia.

En la Plaza Nuevo Progreso, cada que hay algún festejo taurino, tanto los toreros como los aficionados pueden estar tranquilos porque ahí se cuenta con un equipo de especialistas médicos capacitados y preparados para entrar en acción.

Dirigido desde octubre del 2016 por el doctor Francisco Preciado, el servicio médico de la Nuevo Progreso está conformado por, aproximadamente, unos 15 especialistas en cada tarde de toros.

"Estamos listos para cualquier eventualidad, pero queriendo que nunca haya lesiones de nadie, que no tengamos que trabajar.

"La importancia es que debemos estar presentes siempre en cualquier festejo taurino, ya sea chico o grande, porque se puede presentar alguna lesión que nunca sabemos la gravedad", comentó Preciado.

En ese equipo médico hay cirujanos generales, cardiovasculares, urólogos, anestesiólogos, neurocirujanos, un cirujano maxilofacial, médico internista con especialidad en cuidados intensivos, un infectólogo, además de un grupo de cinco paramédicos.

"Nos dividimos en tres equipos encabezados por un traumatólogo, un cirujano cardiovascular, un anestesiólogo, ya depende de las lesiones vemos la necesidad de consultar a otros especialistas", detalló el jefe del servicio médico de la plaza.

Pero ellos no solo tienen la obligación de atender a los toreros, sino también a toda aquel aficionado que se sintiera mal o sufriera algún incidente durante la corrida de toros.

DE ALTURA

Para tranquilidad de todos, la enfermería de la Nuevo Progreso cumple con todas las exigencias y cuenta el equipo necesario que permite hacer intervenciones de urgencia, para luego trasladar al paciente al hospital.

Si bien no se trata de un quirófano como tal, esa enfermería sí es una sala completa de contención de daños, según explicó Francisco Preciado, jefe de los servicios médicos de la plaza de Guadalajara.

"Estamos muy bien equipados, tenemos una muy importante cobertura, la empresa ayudó a remodelar la enfermería en base a un diseño de una arquitecta sanitaria y tiene todo de acuerdo a normativas para una sala de choque", detalló.

La enfermería cuenta con tres habitáculos, que son áreas de revisión en la que son trasladados los pacientes.

La primera de ellas es de revisión inicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR