Enseñan a los silentes a hablar con las manos

AutorRebeca Herrejón

La voz y el oído son indispensables para la comunicación, pero cuando fallan las manos son el lenguaje con el que muchos hablan.

Hace 25 años las personas sordas no podían aspirar a un trabajo. Hoy, la falta de este sentido no les impide ser los mejores en su clase o integrarse a las líneas de producción de empresas estatales.

A través de la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa Silente de Jalisco, Aida Araceli Arámburo Osuna, presidenta y cofundadora de la institución, tiene 27 años trabajando en favor de los sordos.

Desde su nacimiento, Araceli fue diagnosticada con sordera aguda, igual que su hermana menor, sin posibilidad de que una operación pudiera devolverle la capacidad de escuchar.

El trabajo constante de su mamá, Enedina Osuna, y de una amiga de la infancia, Cristina Salazar, quien la ayudaba a interpretar lo que no podía escuchar o decir, le ayudaron a valerse por sí misma, estudiar y cofundar con ellas, una asociación para preparar a otros silentes que no tenían el mismo apoyo.

Araceli habla un poco y para entenderse con otra persona utiliza la escritura como medio, además de que sabe leer los labios, lo que facilita su comunicación.

Desde 1981, la asociación trabaja para que los niños y jóvenes silentes de Jalisco reciban clases de primaria y secundaria abierta, además de alfabetizarlos con la lengua primaria de una persona sorda: la Lengua Mexicana de Señas.

"Nuestra vida se construye sobre significados visuales, usamos la lengua de señas mexicana no sólo para comunicarnos, sino para construirnos una identidad. A través de ella aprendemos quiénes somos, ganamos confianza como personas sordas y nos volvemos miembros activos de nuestras propias comunidades y comunidades más grandes", escribió.

Araceli explicó que la sordera de nacimiento puede deberse a diversos factores, como el consumo de medicamentos inapropiados durante el embarazo o periodos depresivos severos en la madre en la gestación. Sin embargo, los especialistas todavía no definen una causa exacta para esta discapacidad.

De acuerdo con el censo de población 2000 del INEGI, Jalisco tiene una población de 20 mil 186 personas sordas.

Silentes de Jalisco atiende actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR