Solventan con cheques 'limpios'

AutorLaura Rodríguez

Como si estuviera imitando a Paquita "la del Barrio", con su canción Cheque en Blanco, la Administración de Tonalá, encabezada por Palemón García Real, justificó con documentos sin llenar algunas de las observaciones a su Cuenta Pública 2005, que inicialmente fueron por 33 millones 322 mil 966 pesos.

La estrategia funcionó, pues el pasado miércoles la Comisión de Inspección del Congreso del Estado aprobó sin cargos el penúltimo ejercicio fiscal de García Real.

La comisión "limpió" el gasto municipal, que de inicio fue observado por Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), con el mayoriteo de los integrantes del PRI, al que pertenece el ex Presidente Municipal tonalteca.

La acción la avalaron los priistas José Ángel González Aldana, Enrique García Hernández y Juvenal Esparza Vázquez, y el integrante del PVEM, Luis Alejandro Rodríguez. Los panistas Jorge Urdapilleta Núñez y Armando Pérez Oliva se opusieron, pero no les fue suficiente.

Documentos en poder de MURAL, de los cuales tienen un juego todos los integrantes de la Legislatura, incluyen copias simples de recibos, papelería oficial de la dirección de Obras Públicas, hojas membretadas y una orden de servicio para el taller de la dirección de Proveeduría Municipal, todos en blanco. En algunos de los documentos ni siquiera los folios son visibles.

También hay copias de pólizas de cheque por 301 mil 697 y 276 mil 291 pesos, pero sin la descripción del gasto o con el texto ilegible.

Todos los documentos están sellados por la Secretaría General del Ayuntamiento de Tonalá.

Durante la sesión del miércoles, los diputados priistas y el panista se enfrascaron en una discusión antes de que la cuenta fuera aprobada sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR