Suben muertes en moto; bajan multas

AutorJulio Pérez

Aunque hay menos accidentes y multas, las muertes de motociclistas han tenido una alza marcada en los últimos tres años y la resistencia a portar el equipo de seguridad persiste.

En 2014, 27 usuarios de este vehículo fallecieron en percances en la ZMG, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Movilidad (Semov).

Para 2015 fueron 49 defunciones y en 2016 llegaron a 51. Y hasta ayer se habían registrado 11 muertes de motociclistas, según cifras de Movilidad y registros periodísticos.

Lo anterior pese a que el número de accidentes donde intervienen motos bajó en 2016, pues hubo 3 mil 219 casos, por 3 mil 921 que se contabilizaron en 2015 y 3 mil 816 en 2014, según la Semov.

Francisco Poe, director general de Seguridad Vial de la Semov, mencionó que las infracciones a los motociclistas son constantes.

De los últimos tres años, 2016 fue en el que menos multas se dieron a motociclistas por carecer de implementos de seguridad al registrar 16 mil 873 folios, por 27 mil 476 de 2015 y 33 mil 874 en 2014.

Poe sostuvo que desde el año pasado tienen mesas de trabajo con los fabricantes de motos y se propondrán cambios en la reglamentación.

Por su parte, Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, recordó que con el tema de los "motoladrones", las autoridades pusieron vigilancia especial a los motociclistas, pero después la relajaron.

"No hay autoridad suficiente para meterlos en cintura, el tema del control a los motociclistas se relajó a tal grado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR