Suben trámites por desempleo

AutorJorge Velazco

Desde muy temprano Ricardo Estrella acudió a la Subdelegación del IMSS, ubicada en la Avenida Ávila Camacho, para tramitar una ayuda por desempleo.

"Desde hace un mes que me quedé sin trabajo y la verdad ocupo dinero para poder subsistir", compartió el ex trabajador.

Así como Estrella, diariamente cientos de personas acuden a las subdelegaciones del IMSS para realizar este trámite y obtener el apoyo, que es de 30 días del último salario del ex trabajador o del 11.5 por ciento de los recursos que tenga en la Afore.

El dinero viene de lo que el propio trabajador acumuló en su Subcuenta de Ahorro para el Retiro por las aportaciones patronales realizadas mientras tuvo trabajo.

María Virginia Landeros, titular del Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia en la Delegación Jalisco del IMSS, explicó que durante el último año las solicitudes de apoyo por desempleo crecieron 20 por ciento, pues en el 2012 se tramitaron 90 mil 591 apoyos, y para el 2013 fueron 108 mil 782.

En la Subdelegación del IMSS de Ávila Camacho atienden a más de 700 personas al día, de las cuales alrededor de 250 acuden a tramitar ayuda por desempleo.

"El incremento se debe al desempleo o la situación económica", explicó Gloria Rincón, empleada de la Subdelegación.

Aclaró que esta disposición de recursos afecta a los trabajadores, ya que se les descuentan semanas cotizadas, y para jubilarse requerirán 500 semanas cotizadas por la ley de 1973, o mil 250 semanas por la ley de 1997.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR