Sufren incendios áreas protegidas

AutorEvlyn Cervantes

México.- Los incendios forestales que se han registrado en lo que va del año han alcanzado a 43 de las 175 áreas naturales protegidas del País pero con 80 por ciento más de superficie afectada en comparación con años anteriores.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hasta el 15 de abril se han registrado 261 incendios forestales que han dañado 5 mil 734 hectáreas.

El lunes se reportaron alrededor de 60 incendios en todo el País, de los cuales dos se encuentran en las reservas naturales de Chiapas conocidas como la Frailescana y el Triunfo, cuyo incendio sumaba ya tres días consecutivos.

"En superficie nos fuimos a 80 por ciento más hasta la fecha, porque no ha terminado la temporada de incendios, comparado con el mismo periodo (de años anteriores)", señaló en entrevista el Comisionado Luis Fueyo Mac Donald.

"Ahorita lo que nos está preocupando es Chiapas en la Reserva Natural de la Biósfera El Triunfo y la Frailescana. En El Triunfo ha habido distintos incendios pero el más reciente lleva tres días y la complejidad es que son barrancas, entonces no es fácil el acceso", agregó.

Según la Conanp, Puebla ha reportado 59 siniestros en áreas naturales, le sigue Chiapas con 21; Edomex, con 16; Morelos, 7; Veracruz, 4; Chihuahua, 3; Hidalgo, 3; Oaxaca, 3; Guanajuato y Tlaxcala con uno, respectivamente.

Puebla, Chiapas y Morelos acumulan el 76.7 por ciento de la superficie afectada.

Las áreas naturales protegidas mitigan los efectos de fenómenos severos, amortiguan el oleaje, los fuertes vientos y los torrentes que se generan en las zonas de montaña. Además participan en la regulación de los flujos de agua, recarga acuífera y la captura de bióxido de carbono y la estabilidad climática.

El lunes durante la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, el Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, expuso su preocupación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR