Surge autodefensa, ahora en Michoacán

AutorMURAL / Staff

MORELIA.- Civiles armados establecieron su propia vigilancia en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, colindantes con Apatzingán en Tierra Caliente de Michoacán, zona golpeada por el crimen organizado.

Reportes de corporaciones oficiales indicaron que los llamados grupos de autodefensa instalaron el domingo retenes para revisar vehículos y personas en los dos municipios colindantes con Jalisco.

La región es considerada por las autoridades federales con presencia y arraigo del grupo delictivo "Los Caballeros Templarios", antes Familia Michoacana.

DESARMAN A MUNICIPALES

En Buenavista Tomatlán, un escuadrón civil se estableció con barricadas en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

Los guardias, encapuchados y con rifles y escopetas, comenzaron el domingo patrullajes y vigilancia en los accesos al pueblo.

Policías de Buenavista confirmaron que los integrantes del grupo armado, embozados, despojaron a los uniformados de las patrullas 03711 y 04856, así como de las armas de cargo que portaban los agentes municipales que ocupaban los vehículos.

Hasta ayer, ninguna autoridad estatal o federal había emitido alguna versión oficial sobre estos grupos de autodefensa.

En redes sociales, automovilistas que transitaron por el sitio informaron de las revisiones que realizaron los civiles.

BLINDAN TEPALCATEPEC

Encapuchados o cubiertos del rostro con paliacates, los vigilantes civiles instalaron puestos de revisión en los accesos a la cabecera municipal de Tepalcatepec.

A los guardias civiles se les vio en las calles con armas cortas y largas, incluso de tipo AK-47 y AR-15, consideradas de uso exclusivo del Ejército.

Se uniformaron con pantalón de mezclilla azul y playeras blancas con la leyenda "Policía Comunitaria" en la espalda y en el frente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR