Teatro que cuestiona

AutorRebeca Pérez Vega

La memoria, el imaginario, la migración, el exilio, la distancia, el territorio, la violencia. Esos conceptos, presentes en la obra de Manuel Parra (Zapopan, 1981) generan historias y ponen en duda casi todo.

"No concibo el teatro que está separado de la vida propia, de lo que me sucede y me entretiene", advierte.

El director de teatro, actor y dramaturgo radica en España desde hace año y medio. Llegó a Madrid en 2015 para estudiar el master en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Castilla, con sede en el Museo Reina Sofía, y cuando terminó decidió quedarse para darle forma a varios proyectos de escritura y montaje.

Aunque Parra ha estado alejado de la escena local desde hace varios meses, no ha dejado de estar en contacto con la cartelera, ni con los artistas locales. Desde la distancia percibe que el teatro que se hace en Guadalajara privilegia el entretenimiento, más que la reflexión o el debate.

"A gran diferencia de lo que pasa en Europa y en Latinoamérica, aquí no utilizamos el teatro para hacer reclamos, para hacernos preguntas cotidianas sobre las porquerías que hacen los políticos, sobre la corrupción.

"En las piezas escénicas contemporáneas yo no veo nadie que diga 'estamos haciendo un reclamo, generando una pieza que mueva, que nos ayude a ser disidentes artísticamente hablando'", considera Parra.

Creación

Con un par de becas, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa Iberoamericano Iberescena para la Creación, que le posibilitó una residencia artística ahora en Santiago de Compostela, el tapatío desarrolla tres obras que describen algunos de sus intereses y preocupaciones.

Para el Fonca obtuvo apoyo para desarrollar "Binomio", dos textos relacionados a la violencia y el exilio interno.

"Estoy escribiendo una primera obra sobre Madrid, sobre los fascistas, sobre los nazis en América del Sur, sobre el odio, sobre el clasismo y la violencia que se ejerce sobre el que es diferente.

"El siguiente texto será sobre Guadalajara y Santiago de Compostela, de exilio interno, en el que explicaré un poco por qué me fui de sesta Ciudad, con la falta de oportunidades, el aislamiento que tuve y que me permitió abrirme", advierte.

Con Iberescena trabaja "Masa Madre + Sal Marina"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR