Temen los médicos ir a la Tarahumara

AutorPedro Sánchez

CHIHUAHUA.- Ante el crimen que azota a la Sierra Tarahumara, médicos rechazan laborar en las comunidades aún y con el ofrecimiento de más salario.

"En la Sierra les hemos ofrecido a los médicos un sueldo bastante, bastante decoroso, mucho más, casi el doble de lo que ganan normalmente en las ciudades y no quieren ir", informó Ernesto Ávila, Secretario de Salud estatal.

"No quieren ir porque la verdad es que el temor a ser agredidos, a perder la vida, es bastante", reconoció.

El Secretario de Salud estatal indicó que los municipios con más problemas de inseguridad para los médicos son Guachochi y Guadalupe y Calvo.

"Sobre todo Guadalupe y Calvo, es un municipio altamente conflictivo y difícil en ese sentido", indicó.

En otro municipio, Batopilas, hay días en que carecen por completo de personal médico.

"Se van definitivamente y para regresar, llevar a un médico ahí es altamente complicado, ¿por qué? Porque los amenazan, se los llevan a veces con todo y ambulancia y enfermera para que curen o que atiendan a alguna persona que anda en malos pasos, entonces ellos se sienten muy preocupados", agregó Ávila.

"Y de hecho en algunos lugares han matado médicos, han matado pasantes de medicina, han matado pasantes de enfermería".

Agregó que existe apoyo policiaco para realizar su trabajo, pero aun así evitan laborar en la región serrana.

En semanas pasadas, en la comunidad de Témoris, en el municipio de Guazapares, la Fiscalía General del Estado reportó que sujetos armados interceptaron una ambulancia para plagiar a un herido. Hasta ahora no se sabe de su paradero.

LUCHAN SIN RECURSOS

Autoridades municipales y ciudadanos de Guadalupe y Calvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR