El tiempo en contra

AutorJulio Pérez

Una hora de retraso en la prueba de alcoholemia y la diferencia de criterios en su aplicación pueden "salvar" de la cárcel a un conductor ebrio.

La asimilación del alcohol en el organismo hace que su concentración en la sangre disminuya en poco tiempo y para calcular la embriaguez real de una persona es necesario aplicar una fórmula, sin embargo, esto no ocurre en todos los casos.

Fuentes judiciales indicaron que la decisión de hacer una prueba de alcoholemia con carácter retrospectivo depende del Ministerio Público.

Es común, indicaron los informes, que tras un accidente pasen varios minutos, incluso horas, para que a los conductores implicados se les practique el examen.

El Código Penal establece que el responsable de un accidente vial, en el que hay víctimas mortales, pierde el derecho a libertad bajo fianza si sobrepasa una concentración de 150 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre.

Carlos Alberto Robles Torres, químico farmacobiólogo y perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explicó que hay una brecha entre el momento del accidente y la prueba.

"Vamos nosotros al lugar de los hechos o a donde tengan a disposición a la persona detenida o lesionada y hasta ese momento tenemos nosotros el dato de la concentración de alcohol", indicó.

"Y para eso, desde que ocurrió el hecho hasta que nosotros tomamos la muestra, transcurre 'equis' tiempo".

El especialista añadió que es posible calcular una concentración retrospectiva del alcohol en una persona utilizando la fórmula de Widmark. El organismo, precisó Robles Torres, elimina aproximadamente 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR