Tiempo de Negocios / Conocen empresas implicaciones de la SOX

AutorDarío Celis Estrada

Deloitte & Touche recientemente elaboró una encuesta entre directores financieros y directores de auditorías de empresas para evaluar el nivel de conocimiento que tienen sobre la Ley Sarbanes-Oxley.

El análisis fue liderado por Gema Moreno, directora de auditoría interna de esa prestigiada firma. Los encuestados se agruparon principalmente en empresas de consumo, manufactura, tecnología, medios y telecomunicaciones.

De entrada, el ejercicio arrojó que actualmente existe una clara conciencia del cumplimiento de las fechas y las penalizaciones relacionadas con la ley. El 72 por ciento de los encuestados aseguró tener conocimiento.

Sin embargo, lo ilustrativo es que a pesar de conocer no necesariamente están haciendo algo para cumplir. El 30 de noviembre es el plazo para empresas filiales y el 15 de julio del 2005 para las empresas de origen nacional que cotizan en EU.

Con todo, un 58 por ciento de empresas encuestadas mencionó que su avance en el cumplimiento de la ley es mayor al 50 por ciento. Existe una tercera parte de empresas que contabilizan un avance que va del cero al 25 por ciento.

En estos casos Deloitte & Touche considera que es recomendable hacer un diagnóstico para evaluar si cumplirán con el plazo marcado por las autoridades estadounidenses o si caerán en las penalizaciones legales que establecerán.

De las empresas que no tienen un plan de implementación actualmente, el 67 por ciento respondió no estar consciente de las fechas de cumplimiento y penalizaciones por ley, mientras el restante 33 por ciento conoce las implicaciones.

Un 53 por ciento aseguró tener un consultor externo para la asesoría en la Ley Sarbanes-Oxley. Todos los encuestados consideran involucrar recursos propios para la ejecución de un plan de implementación.

El 78 por ciento de ellas lo hará únicamente con sus recursos. Por la responsabilidad de la administración no es posible que deleguen a un tercero el cien por ciento de esa función.

Sobre la utilización de recursos, se percibe que no serán suficientes al menos en un 35 por ciento de los encuestados, lo que se puede convertir en factor que inhiba el avance.

La disponibilidad de recursos impacta el grado de avance en la implementación de esta ley. Hay encuestados que dicen que los recursos para documentar y dar seguimiento al plan no serán suficientes.

Saba otra vez

La situación en el Canal 40 se está complicando cada vez más. La semana pasada ya se cancelaron los teléfonos celulares a todo el personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR