Tipifican abuso infantil

AutorJessica Pilar Pérez

Un total de 29 diputados locales, de 39 con que cuenta la Legislatura, aprobaron ayer crear el delito de abuso sexual infantil y calificarlo como grave, para imponer penas de hasta 20 años de prisión.

El legislador de Acción Nacional, Miguel Rojas, quien es uno de los promotores, señaló que están tratando de proteger a los menores de 18 años o a quienes no tienen capacidad para entender esta situación, y a la vez lograr que se pueda denunciar el abuso por terceras personas.

"No existía como tal el delito y se creó, se tipificó, se hizo grave y se va a perseguir de oficio. No hay libertad bajo fianza (al ser delito grave)", abundó.

Se estima que por cada caso denunciado, 20 se quedan en la secrecía, cuando mayoritariamente el abusador es un familiar.

"Esas vejaciones quedan en la secrecía de la familia, nuestros niños hasta ahora habían estado en un total estado de indefensión en lo que respeta al abuso sexual infantil", indicó Rojas.

Este nuevo concepto engloba a los llamados delitos de estupro, violación y violación equiparada en menores de edad, para facilitar la tarea al juzgador.

El diputado albiazul comentó que habrán de esperar a que dicha reforma entre en vigor. Actualmente los abusos en los menores de edad sólo se investigan por denuncia, y como el 80 por ciento ocurre en el seno familiar por padres o tutores, no se presentan.

"Le estamos dando herramientas, o como se dice, dientes a las autoridades para que podamos encarcelar a estas personas, que le hacen mucho daño a nuestros niños, porque antes el delito se hacía por querella", precisó.

En la exposición de motivos se señala que México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en las distintas formas de abuso contra los menores, según datos de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

Además, Jalisco ocupa el quinto sitio a nivel nacional en ciertos abusos a menores y se perfila en ser el primer lugar en el abuso sexual infantil en todos sus géneros.

Rojas dijo que con esta nueva reforma, el Estado destacará en el ámbito nacional.

Dicha reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales da elementos para que cualquier persona que esté consciente de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR