Entre la tradición y la innovación

AutorElizabeth Ortiz y Luz Guzmán

Jalisco es bien conocido por su música, su comida, su tequila, su artesanía... y su software.

De hecho, en el Estado opera el primer centro de su tipo en América Latina, en el que la industria logró agrupar a empresas competidoras en desarrollo de programas computacionales como ASCI, Computación en Acción, Innevo, Equality e Innox, entre otras.

Es el Centro de Software de Jalisco, que fue inaugurado el 28 de septiembre del 2006 con 33 empresas que podrían generar 500 empleos. Para su operación fueron invertidos 60 millones de pesos por parte del Gobierno federal y la industria.

Fue construido y es administrado por el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), cuyo consejo directivo está compuesto por el Gobierno del Estado, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Coecytjal), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como el Instituto Jalisciense de la Calidad (Injac).

Margarita Solís, directora del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, comentó que los logros del centro consisten en que las empresas lograron hacer sinergias y atrajeron proyectos tan importantes como desarrollar software para la firma electrónica Intel, además del desarrollo de contenidos para la empresa Research In Motion, la cual introdujo el sistema Blackberry.

Actualmente hay alrededor de 15 empresas interesadas en ingresar al centro y, al no haber espacio para ellas, podrían concentrarse en alguna universidad en el Estado.

Los planes para el siguiente año consisten en consolidar a las empresas, por ejemplo, en la facturación.

Entre los clientes del centro se encuentran Dulces Vero, la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad del Valle de Atemajac, Lloyd, Motorola, Nike, Tequila Herradura, Lechera Guadalajara, Honda, Chivas POP y Laboratorios Pisa.

Está en puerta un convenio con Task Force IPV6 para realizar investigación y desarrollo conjunto con las empresas del centro.

Este proyecto tiene como meta la promoción, difusión y desarrollo de la segunda generación de Internet, una migración necesaria para muchas empresas en el mundo entero, de acuerdo con la directora del Ijalti.

Además, está previsto el desarrollo de un parque de software en multimedia, para el que ya hubo un acercamiento con el Banco Mundial.

El organismo internacional podría emitir algunas recomendaciones para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR