Transmisores de enfermedades

AutorAdriana Gregorio

La mosca negra, la pulga, la garrapata y la chinche son algunos de los múltiples insectos que, además de ser diminutos, también pueden llegar a ser mortales.

Una sola picadura de mosquito es capaz de desencadenar serias condiciones médicas en los seres humanos, tanto así, que según la Enciclopedia Británica, la mayoría de las infecciones febriles graves que contrae el hombre se debe a microbios transmitidos por estos animales dípteros.

Efecto viajero

Los insectos actúan como portadores de microorganismos principalmente de dos formas. La primera es por transmisión mecánica, es decir que los millones de gérmenes y bacterias que se adhieren a sus patas se depositan en alimentos y bebidas, que tras ser ingeridos por el ser humano, ocasionan las enfermedades.

La otra forma de infección es cuando el insecto hospeda en su organismo el virus, bacteria o parásito y lo transmite a las personas a través de su picadura; sin embargo, este tipo de inoculación es la menos usual, y sólo un pequeño porcentaje de artrópodos infecta de esta manera.

Relaciones mortíferas

Algunos de los insectos comunes que son transmisores de diferentes males son los siguientes:

Mosca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR