Traslada pleito a su dirigencia el PRD Jalisco

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- La disputa por la dirección del PRD en Jalisco se trasladó ayer a la dirigencia nacional del partido, en busca de una solución.

Sin la presencia de presidente de ese instituto político, Jesús Zambrano, ni de la secretaria general, Dolores Padierna, quienes están en el Foro de Sao Paulo, en El Salvador, los grupos en pugna se reunieron con miembros de la Comisión Política Nacional y con el secretario de Elecciones, Ángel Cedillo, para conciliar posturas.

Representantes del Grupo Universidad de Guadalajara, quienes apoyan la integrada por Roberto López, líder del Sindicato de Académicos de esa casa de estudios, y por Víctor Páez, de la corriente Unidad Nacional por las Izquierdas (Runi), exigen que el Consejo Estatal donde se elegirá la nueva dirección se realice el domingo 22 de mayo.

Sin embargo, el grupo llamado Sol Naciente, encabezado por el Alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, pide posponer la sesión electiva hasta que la Comisión Nacional de Garantías resuelva una impugnación sobre el método de elección, el cual se definió sería mayoría simple de los consejeros presentes.

Esto bajo el argumento de que el 27 de marzo, que se aprobó ese mecanismo electivo, se les impidió la entrada a un gran número de consejeros, que plantean que la nueva dirigencia se realice por votación abierta a la militancia.

Anoche, en la encerrona que mantenían ambos bloques con dirigentes nacionales se dejó claro que una elección abierta no podría concretarse, porque no existen condiciones para ello.

Ante esto, el grupo de Alfaro exigía posponer el Consejo hasta que se resuelva su impugnación, que la dirigencia nacional envíe un delegado y se garantice que a la sesión podrán entrar y participar los 152 consejeros.

Sonia Gutiérrez, de Sol Naciente, ligada a la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, afirmó que no es una simple lucha de poder, sino quieren poner freno al control del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR