Traspasa tequila fronteras

AutorStephanie Quiles

El uso de ingredientes originarios de México y su transformación apegada a la culinaria del País, aunado al impulso de la bebida nacional por excelencia, el tequila, son las características por las que la fundación Sabores Auténticos de México y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) distinguen a restaurantes dignos de llamarse mexicanos en el extranjero.

Erguida en el 2006, la fundación Sabores Auténticos de México ha hecho entrega de estos reconocimientos desde el 2007 en Estados Unidos y desde el 2010 en España; poco a poco su lista ha incrementado y en la última entrega (2010) el número llegó a 110 recintos homenajeados y dispersos en cinco Estados del país norteamericano y 14 restaurantes en tres ciudades ibéricas este año.

Nueva York, Florida, Texas, Chicago y California comprenden el territorio de comedores distinguidos como auténticamente mexicanos en Estados Unidos, mientras que Madrid, Barcelona y Córdoba son las ciudades aztecas de España.

Talavera en Florida y La Condesa en Texas, así como La Mordida en Madrid, son un trío que representa una amplia gama de etiquetas y bebidas preparadas con el elíxir jalisciense, el tequila.

Talavera, Coral Gables, Florida

Un laboratorio de seis diferentes sabores de margaritas -jamaica, tamarindo, mango, limón, guayaba y cilantro- servidas en caballitos de 10 onzas son el atractivo principal en la coctelería de este recinto, pues son las únicas que forman el menú, sin dejar de lado la posibilidad de preparar cualquier otra bebida que lleve tequila.

Con la experiencia de más de 30 años en el medio restaurantero, Eduardo Durazo, originario del DF, ha participado en la apertura de varios recintos gastronómicos en Estados Unidos y México; es socio del bien conocido tapatío La Tequila, y en Florida cuenta con Jaguar y, desde el 2009, Talavera.

Rodeadas de retratos al óleo de personalidades mexicanas, piezas de talavera desfilan por las mesas con cocina mexicana.

Sopa de tortilla en caldillo de cilantro con chile guajillo, huaraches delgados con una tira de atún fresco o camarones con achiote, medallones de filete con cuitlacoche y crema de chile poblano y enchiladas rellenas de borrega son platos siempre listos para maridar con el producto más conocido con Denominación de Origen (DO) de México, el tequila.

"Tenemos alrededor de 25 etiquetas entre blanco, reposado y añejo, complemento de la comida mexicana que además tiene personalidad propia, pero es parte importantísima de la experiencia cuando se come esta comida, ya sea derecho, en margarita o en otra bebida", menciona Durazo.

La mezcla de nacionalidades en Florida es variada y parte de la labor para el fomento de cultura tequilera de este restaurantero es ofrecer a sus comensales diversas opciones para beberlo, que en su mayoría no son mexicanos.

"Muchos clientes piden una margarita y acompañan un mole, que por cierto queda muy bien, y es que si se compara Florida con Texas o California, que fueron territorios de México y que su influencia y tradiciones son muy fuertes y han permanecido ahí, la gente está bien conectada con este destilado y lo puede beber derecho, como en México", señala.

Exponer la nobleza de un tequila 100 por ciento de agave es algo recurrente que practica este empresario con sus comensales.

COCTEL

Spicy Juárez margarita

- 2 onzas de tequila

- 1/2 onza de triple sec

- 1 1/2 onzas de mezcla al gusto de tamarindo con azúcar y chile de árbol

- 1 onza de jugo de limón

- Hielo

- Chile piquín para escarchar

- 2 chile de árbol para adornar

PREPARACIÓN: 3 minutos

Colocar todos los ingredientes, excepto los chiles, en un shaker y mezclar.

Escarchar un caballito de 10 onzas con chile piquín, verter la mezcla y adornar con el chile de árbol.

COCTEL

Key lime margarita

- 2 onzas de tequila

- 1/2 onza de triple sec

- 1 1/2 onzas de jugo de limón

- 1 1/2 onzas de jarabe natural

- Hielo

- Sal para escarchar

- 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR