Utilice los productos gratuitos en internet

AutorLilia Chacón

El nombre del nuevo juego en internet para las empresas se llama... colaboración.

A diferencia de otros rubros, las soluciones tecnológicas ya no son un tema exclusivo para las grandes compañías o corporativos internacionales.

Las firmas de hasta 50 empleados pueden encontrar aplicaciones gratuitas y de bajo costo, o incluso los emprendedores que están abriendo su negocio en diferentes plazas del País.

En este momento de crisis, señalan especialistas en tecnología, el uso de los servicios gratuitos de internet reduce los costos que puede generar la administración del trabajo a distancia.

Para comenzar, los accesos de banda ancha van más allá de incrementar la velocidad de las conexiones, pues con ellos se puede compartir información en datos, audio y video.

Además de aplicaciones que permiten trabajar a las personas en Tijuana, Chiapas, Guadalajara y México, e incluso al otro lado del mundo, declaró John Chambers, presidente mundial de Cisco, el principal proveedor de equipos para redes.

La red también facilita crear grupos de trabajo a distancia, por ejemplo, entre una firma y su cadena de proveedores, lo que se traduce en una mayor productividad y valor agregados, comentó durante su primera visita al País.

Jorge Molina, gerente de Ventas Empresariales de Google para México, América Central y El Caribe, mencionó que es como crear un sistema de red social entre las organizaciones.

En ella, explicó, pueden dar a conocer cualquier cambio a todos los interesados, coordinar eventos, establecer agendas comunes y espacios para compartir contenidos, como hoy lo hacen los jóvenes en Facebook o MySpace.

Anteriormente, comentó, las estrategias de colaboración en línea eran complicadas.

Por ejemplo, se mandaba un correo electrónico con un documento adjunto para todas las personas involucradas y se terminaba por tener varias versiones de la misma información.

"Ahora, la estrategia es al revés: hay un solo documento en la red, al que acceden las personas, es el mismo para todos y se puede modificar en línea y todos tienen la última versión", detalló.

Una de las grandes ventajas que genera este esquema de trabajo, destacó Molina, es que permite acelerar la innovación, en particular para lanzar nuevos productos y servicios.

Beneficio completo

Otro punto a favor de las soluciones tecnológicas en internet es que hay ofertas disponibles que no tienen costo.

Son aprovechadas tanto por los usuarios finales, como por escuelas, organizaciones no gubernamentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR